4 años de impunidad patronal.


En el año 2006 murieron en toda España 1.352 trabajadores de un total de más de un millón de accidentes laborales. En el año 2007 fueron 1.152. Más de tres muertos al día. A esto hay que sumar las muertes por enfermedad laboral, 15.508 en 2006 y 16.115 en 2007. En el 2008 siguieron subiendo y sólo experimentaron una bajada en el 2009 debido a la crisis del ladrillo, aún así sólo fueron 375 accidentes menos pero proporcionalmente fueron más graves que en años anteriores. A este drama tendríamos que sumar todos los accidentes “graves”, incapacidades permanentes y secuelas que esconden bajo montañas de números las estadísticas. Números, para ellos sólo somos números.
David Marín, de 22 años, fue uno de los trabajadores que murió en el año 2006 mientras desmontaba el concierto aniversario de los 40 principales organizado por el grupo PRISA en el estadio Vicente Calderón, una barra de acero le impactó en la cabeza, muriendo cinco días después. La empresa para la que trabajaba, sin contrato y por cinco euros la hora, PASE PRODUCCIONES subcontratada a su vez por PRISA, no le había proporcionado el casco. Tras el accidente y para evitar sanciones, repartieron cascos y aligeraron el desmontaje, ...eliminando y ocultando pruebas.
Alfredo Peciña, de 28 años, trabajaba para la empresa OFITEC murió un año después, en 2007, mientras desmontaban el escenario del concierto de los Rolling Stones en el mismo estadio Vicente Calderón. Cayó desde una altura de 10 metros al desplomarse la estructura en la que trabajaba. En el mismo accidente murió el holandés Benno Goldewijk y otro trabajador, de 22 años, quedó gravemente herido y con secuelas de por vida, este jóven tambien trabajaba para Pase Producciones. Las dos empresas estaban subcontradas por GAMERCO, subcontratada a su vez por STAGE COMPANY.
Estas son sólo dos de las miles de trágicas historias que tienen lugar cada año. Tras la gran mayoría de ellas se esconden unas condiciones laborales precarias: falta de las medidas de seguridad necesarias, flexibilidad, demasiadas horas extras, cansancio, etc. Todo para que unos pocos empresarios se llenen un poco más sus bolsillos a costa de nuestro sudor y, si es necesario, nuestra sangre. La maraña de subcontratas, empresas auxiliares, externalizaciones, etc. dificulta aún más que los responsables de las muertes de nuestros compañerxs y amigxs afronten sus responsabilidades y paguen por ello.
Frente a la amenaza constante para nuestra salud y nuestra integridad física, los trabajadores sólo podemos confiar en nosotros mismos. Luchando para imponer unas mejores condiciones laborales y salariales, y las medidas de seguridad necesarias. Los empresarios no nos van a regalar nada. Sólo la unidad, la exigencia de nuestros derechos y la solidaridad entre trabajadores nos permitirán conseguirlo. Más nos vale empezar a juntarnos, nos va la vida en ello.


Los sindicatos oficiales lejos de arrimar el hombro del lado de los trabajadores subyacen a claudicar con los que les dan de comer, al final todo se queda en un lavado de cara, en falsas promesas, en acercamientos mediáticos y discursos... palabras y más que palabras. La solidaridad, el apoyo mutuo y la defensa de la clase trabajadora es una tarea de todos y todas, no podemos dejar en manos de otros ni delegar la defensa de nuestras vidas, las luchas por nuestros derechos...

Amigos, familiares y compañeros de Davíd Marín

Lo primero queríamos agradecer el apoyo mostrado durante todos estos años por muchas de las personas que han acudido a la concentración que desde la triste ausencia de Davíd se organiza periódicamente.

Este año queríamos pedír a priori vuestro apoyo en la difusión de la convocatoria, cualquiera que tenga una web, radio o algún medio de difusión escrito, virtual o simplemente le apetezca colaborar se ponga en contacto con nosotrxs o intento mover la convocatoria con los medios que tenga a su alcance (cadenas de emails, boca a boca, imprimiéndose unas octavillas y dejándolas o repartiéndolas, etc.)

CONTACTO: stop.accidentes.laborales@gmail.com


En el lado derecho de la web tenéis; un banner para enlazarnos desde otras webs y unos enlaces de descarga con  el cartel en formato Blanco y negro para su correcta impresión al igual que ponemos a vuestra disposición un PDF en tamaño A4 con 4 cuartillas preparadas para imprimirse en blanco y negro.




Video de la concentración de 2008 en la puerta del Sol

Video de la concentración realizada hace en el 2008 en la puerta del Sol, en recuerdo de Davíd Marín y Alfredo Peciña.






La Región Perdida, programa de Radio Vallekas, entrevista a Jose Ángel Marín


 La  Región Perdida entrevista a Jose Ángel Marín, padre de David Marín, trabajador de 22 años que falleció en junio de 2006 en el desmontaje del concierto aniversario de los 40 Principales en el estadio Vicente Calderón.

 David trabajaba para la empresa Pase Producciones, una subcontrata del Grupo Prisa. Cuando se cumplen tres años aún no hay una respuesta judicial que señale a los responsables de este accidente.
En junio de 2007, en el mismo sitio, también moría Alfredo Peciña, en el desmontaje del escenario de los Rolling Stones.



puedes escucharla pinchando aquí:
»ENTREVISTA DE RADIO AL PADRE DE DAVID MARÍN [2009]

Necesitamos testimonios e información sobre el accidente

Estamos recopilando información sobre el accidente de que le costó la vida a David Marín Puras. Nos interesa contar con un número grande de testimonios del accidente y de los días previos. Estos testimonios servirán para dos cosas:
- para el juicio, ya sea para ponerlos en manos de la familia o para personarnos como acusación particular.
- para analizar las causas del accidente y luchar para que no se repita tan triste suceso.
Si estuvisteis currando en el concierto aniversario de los 40 (aunque terminarais de trabajar antes del accidente vuestro testimonio también es valioso) contacta con nosotros en el mail info@atemad.org
Entre todos podemos hacer que cosas tan tristes no vuelvan a pasar.
Cosas que deberían estar en los testimonios de los testigos:
1. Identificación del testigo: Nombre, DNI, forma de contacto.
2. Horario y días de trabajo del testigo durante todo el evento. Empresa para la que trabajaste.
3. ¿Te dieron la hoja de riesgos de tu puesto de trabajo?¿Os dieron EPI's (cascos, arneses, botas de seguridad, guantes,...)? ¿Había delegados de prevención o personal encargado de la seguridad?
4. Descripción del accidente: Dónde te encontrabas, qué viste, a qué se debió el accidente en tu opinión... Puedes adjuntar un croquis si lo crees necesario.
5. Varios: alguna cosa que creas importante.

03/08/06:
En inspección de trabajo sólo tienen un testigo. Seguimos necesitando gente que estuviera trabajando el 18 de Junio por la tarde en el Vicente Calderón en el desmontaje del concierto de Los 40. Aunque no vieras el accidente tu testimonio sobre las condiciones de trabajo el mismo día o los días anteriores puede ser importante. Ni nosotros ni el inspector de trabajo sabemos qué empresa es la que se encargaba de desmontar la estructura; creíamos que era la antigua Maker, pero parece que estos sólo se dedicaron a la seguridad del concierto. También es importante para la investigación saber este dato.

Concentración: contra los accidentes laborales. En recuerdo de Davíd Marín y todas las víctimas

CONCENTRACIÓN
SÁBADO 19 DE JUNIO. 19.30h. GRAN VÍA, 32. FRENTE A PRISA

David Marín murió en los desmontaje del concierto aniversario de los 40 principales en 2006. Trabajaba sin contrato y por cinco euros la hora para la empresa Pase Producciones, tan solo un casco habría salvado su vida. Esta empresa era la última de una  serie subcontratas de las que era responsable en última instancia la empresa organizadora del evento: el grupo PRISA. La precariedad, la falta de medidas de seguridad, la contratación de trabajadores muy jóvenes y sin formación, y las largas jornadas laborales son demostraciones de políticas empresariales para conseguir el máximo beneficio a costa de poner en riesgo la vida de sus trabajadores. El enredo de subcontratas elimina derechos, reduce salarios, y favorece que las empresas eludan sus responsabilidades con las familias de los trabajadores muertos en el desarrollo de sus negocios. Todo esto se ha acentuado con la crisis actual ya que, a pesar de que el sector de la construcción y el espectáculo se han desplomado, el número de accidentes laborales sigue en aumento…
Nuestras vidas por encima de sus beneficios.